domingo, 9 de febrero de 2014

El corredor de fondo

Título original: The front runner.

Autor: Patricia Nell Warren.

Editorial: Egales.

Páginas: 398.

Género: Ficción.

 Un entrenador de atletismo homosexual en los años 70 llega una universidad americana para encargarse del equipo. Pero allí las cosas no harán más que complicarse.

El amor aparecerá en su vida y luchará por él, por los Juegos Olímpicos y por la aceptación de su naturaleza dentro y fuera de las pistas.

Argumento:

El libro comienza un 10 de diciembre de 1974, con la llegada a la universidad de Prescott de tres corredores que han sido expulsados por “motivos disciplinarios”, del equipo de atletismo de la universidad de Oregón, una de las más respetadas en ese campo. Los chicos tienen la esperanza de ser aceptados y entrenados por Harlan Brown, el entrenador de Prescott, que lleva años fuera de circulación sin entrenar a corredores de categoría superior como la de ellos tres: Vince Matti (22 años, corredor de la milla); Jacques Lemont (21 años, fondista y mediofondista); y Billy Sieve (22 años, corredor de fondo).

Harlan y Billy comenzarán una historia de amor, al principio furtiva y sobretodo hostil, en una sociedad no preparada para que dos hombres se amen. Además, tendrán que soportar cómo un equipo, el preparamiento de los Juegos Olímpicos de Canadá, a los que Billy intentará presentarse por todos los medios, a pesar de su condición.



Opinión personal:

Este libro es una historia de amor, cierto. Pero sobre todo es una historia que habla sobre la homosexualidad y sus circunstancias en las décadas centrales del siglo XX. La represión policial y social, que el lector puede sentir cómo propias. Además es un relato costumbrista, que pretende reflejar la sociedad americana de la época, lo que es muy interesante.

Sin embargo, para mí, puede hacerse demasiado lento, sobre todo en capítulos centrales del libro, dónde parece que la trama se estanca. No tiene la dinámica de otros libros y no se lo recomiendo a gente que busque otras emociones. Como ya he dicho, la historia es básicamente romántica. El amor entre dos hombres, que siendo sincero fué lo que me llevo a leerlo, pues nunca había leído uno de temática homosexual. En este aspecto, no me ha defraudado. Quizás peca de profundizar en el tema deportivo, al que le concede demasiada importancia, eclipsando incluso la historia de Harlan y Billy.

Por otra parte, tengo que decir que, a pesar de que he estado a punto de dejar de leer el libro a mitad de camino, hice un esfuerzo y me lo propuse acabar. Cosa que conseguí y de lo que no me arrepiento, pues he de decir que el final del libro redíme la trama excesivamente lenta. Un final del todo inesperado y emocionante, lo que implica que no puedas parar de leer en los últimos capítulos y sólo por eso, merece la pena.


Valoración: 3/5


 No puedo darle más, eso sí, tampoco menos. Libro recomendable pero no genial, sobre todo para entender la situación homosexual en años más difíciles. Historia de amor mediocre, pero con un final apoteósico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Soy como una niña pequeña, así que cada comentario que me dejas es como darme un caramelo, y una sonrisa.

¡Mil Gracias!