lunes, 21 de noviembre de 2011

Juntos


Título original: Matched

Autora: Ally Condie.

Editorial: Montena.

Páginas: 348.

Año: 2011.

Resumen: Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su «pareja perfecta», la persona con quien deberá compartir el resto de su vida. Nos encontramos en un futuro remoto, en una ciudad donde la tecnología es omnipresente y donde toda elección personal ha quedado depositada en manos de las autoridades para garantizar la plena armonía social.
En este mundo supuestamente utópico vive Cassia, la protagonista de esta novela. A sus 17 años recién cumplidos, acaba de asistir a su Ceremonia de Compromiso, el evento más importante en la vida de cualquier adolescente, porque allí se da a conocer quién es su «pareja perfecta».
A Cassia las autoridades le han comunicado que, tras desarrollar un minucioso estudio de personalidad computerizado, la persona con quien deberá compartir el resto de su vida es Xander, su mejor amigo. Están predestinados.
Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada….

Opinión:

Definitivamente, las distopías han sustituido a los vampiros. No del todo, pero si podemos decir que estos están siendo los libros juveniles del 2011. Y ¿Qué mejor para atraer a las adolescentes que mezclar este ingrediente que tan bien está funcionando con mucho amor?

Cassia lleva mucho tiempo esperando su banquete, el día en que la sociedad le comunicará quien va a ser su pareja ideal para el resto de su vida. Grande es su sorpresa cuando le comunican que Xandre es el elegido, podía haber sido cualquier chico del mundo, pero no, su mejor amigo será su pareja para toda la vida, cosa que a Cassia le parece estupenda. En el mundo de Cassia todo parece perfecto, desde que naces hasta que mueres todo es programado para sacar el máximo rendimiento, hasta tu pareja es seleccionada para que tus hijos sean lo más sanos y fuertes posibles.

Cassia es una Bella Swan de la vida, se deja llevar sin quejarse, sin hacerse preguntas, sin mover un solo dedo, aceptando todo lo que le ordenan, hasta que un día… Se enamora de quien no debe, de Ky, un misterioso chico que no le corresponde como pareja pero que le hace sentir cosas que nadie más ha conseguido hasta entonces. A partir de ese momento la novela empieza a resultar interesante, y gracias a la curiosidad de la protagonista, comenzamos a descubrir cosas sobre esa sociedad tan perfecta que en el fondo no lo es (y en la superficie). Lo que menos me gustó es algo que sucede en muchos libros de este tipo, no me convence ese flechazo instantáneo de amor verdadero que Cassia siente por Ky, no es creíble que dos personas se enamoren de repente de esa manera.

¿Conseguirá Cassia escapar del destino que la sociedad tiene preparado para ella? Para saber eso habrá que esperar a que esta trilogía se complete. La segunda parte Crossed (Que tiene esa portada azul y blanca de abajo) acaba de salir en Estados Unidos.

Pienso en que la mejor manera de volar quizá sea con las manos llenas de tierra para no olvidar nunca de dónde venimos y cuán duro puede ser a veces andar.


2 comentarios:

  1. No termina de llamarme este libro. Y que sea el principio de otra saga me da más pereza aún.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo curiosidad, las portadas me parecen muy bonitas, pero empiezo a estar un poco harta de tantas distopías. Y de las que han salido creo que esta es la que menos me llama, pero tampoco descarto leérmela en un futuro.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Soy como una niña pequeña, así que cada comentario que me dejas es como darme un caramelo, y una sonrisa.

¡Mil Gracias!