lunes, 31 de octubre de 2011

Tokio Blues, Norwegian Wood



Título: Tokio Blues, Norwegian Wood.
Autor: Haruki Murakami.
Editorial: Tusquets 2009
Valoración: 9/10

Resumen:
Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.




Opinión personal:
El boca a boca y diversas reseñas positivas, me hicieron llegar a esta novela japonesa. Pase varias vaces delante de ella en la librería sin que me llamara la atención, hasta que un viernes, con un fin de semana sin demasiadas expectativas por delante, me lo compré. Ese sábado y domingo lo pase leyendo y sin poder evitarlo lo termine. Tokio Blues, es una historia bien hilada, los acontecimientos surgen uno detrás de otro de una manera que te hace imprescindible el no parar de leer.

Nos cuenta la historia de Toru Watanabe, un universitario bastante normal que comienza la universidad de Tokio al finales de los sesenta. La historia se centra sobre todo en sus dos primeros años académicos, donde se reencuentra con la antigua novia de su mejor amigo Kizuki, que se había quitado la vida tan solo un año antes, los dos empiezan una relación. Naoko es una chica bella pero débil emocionalmente, que tras una dura experiencia debe ser ingresada en un sanatorio mental. Poco después Watanabe conoce a Midori, una compañera de clase que representa todo lo contrario a Naoko, alegre, extrovertida, llena de vida, Toru y ella viven una relación de amistad que poco a poco irá derivando en algo más.

A parte de la carga amorosa y trájica que lleva el libro, otros personajes hacen que la historia se vuelva más sólida. Uno de los personajes secundarios que más me gustó fue Nagasawa, un estudiante diplomático de élite que se hace amigo de Toru por una afición que ambos tienen en común, la lectutra de "El gran Gatsby" Su amistad pasa por varios altibajos debido a la especial forma de pensar de Nagasawa, que arrastra a Toru a mantener relaciones sexuales con chicas escogidas al azar. Otros personajes son, Reiko Ishida, la mejor amiga de Naoko dentro sanatorio mental, una mujer con una dificil historia a sus espaldas, o Tropa de asalto, el compañero de habitación de Toru, un chico especial y extremadamente limpio que estudia cartografía.

El ambiente de la residencia, de las noches japonesas y de la turbulenta universidad, contrasta con el sanatorio, un espacio tranquilo y alejado del mundo donde Naoko intenta recuperarse para volver a la vida normal. Midori y Naoko, el sexo, el suicidio, la música, la revolución... La vida y la muerte se entrelazan en este relato, donde los dos extremos se juntan y hacen ver que en realidad están unidos y que es imposible separarlos.

Diversas referencias culturales: El gran Gatsby de Scott Fitzgerald, A sangre fría de Truman Capote, El centauro de John Updike, Bajo las ruedas de Hermann Hesse... pero sobre todo Norwegian Wood (This Bird Has Flown) The Beatles, por favor no olvides escucharla miestras lees el libro, merece la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Soy como una niña pequeña, así que cada comentario que me dejas es como darme un caramelo, y una sonrisa.

¡Mil Gracias!